Go to Top

Valoralia I más D realiza una jornada formativa sobre cianobacterias para sus trabajadores.

Durante toda la jornada laboral del 18 de noviembre la plantilla de Valoralia I más D ha cambiado su rutina cotidiana por una salida a la Dehesa de Valdelatas.
Durante la actividad, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los procedimientos de recogida de muestras de material para el estudio de Cianobacterias.

Antes de comenzar con el trabajo de campo, el Dr. Youness Ouahid Benkaddour ha realizado una breve introducción aclarando el concepto de las cianobacterias, el medio en el que encontrarlas, cómo tomar muestras, los utensilios necesarios y aplicaciones de las cianobacterias.

muestras_cianobacteriasLas cianobacterias son bacterias gram-negativas, fotoautotróficas con aspectos fotosintéticos peculiares. Así, realizan fotosíntesis oxigénica a pesar de contener sólo clorofila-a y en su antena la mayoría de los holocromos son ficobiliproteínas. Además, el papel principal de los carotenoides es el de evitar la fotoxidación. Destaca también la versatilidad del metabolismo primario y secundario, como la capacidad de una cantidad apreciable de especies para fijar nitrógeno molecular. Todo ello da lugar a que las cianobacterias puedan colonizar numerosos ecosistemas terrestres y acuáticos, desde regiones polares  hasta bosques tropicales, así como sintetizar una cantidad apreciable de compuestos inusuales.
liquen

Por lo general el medio más común en el que podemos encontrar cianobacterias es un ambiente húmedo, aunque también podemos encontrarlas en el suelo, piedras e incluso en asociación con otros organismos, donde pueden encontrarse de forma aislada o agrupadas formando colonias o filamentos.
Cabe destacar la importancia del medio en que se encuentra cada individuo, ya que dependiendo del lugar donde se haya desarrollado y las condiciones ambientales a las que se haya visto sometido, presenta diferencias notables frente a otro individuo de su misma especie.

Seguido a esta introducción la plantilla ha conocido las diferentes formas de extracción de muestras y la importancia de su etiquetado, en la que es conveniente anotar la fecha de recogida, el lugar y la persona que tomó la muestra (y si es posible coordenadas GPS), ya que así se puede tener más presente el entorno en el que se encontró.

De vuelta a las instalaciones de Valoralia I más D, el resto de la jornada ha transcurrido en el laboratorio, donde la plantilla ha tenido la oportunidad de observar al microscopio algunas de las muestras recogidas y conocer de primera mano los usos y aplicaciones de las cianobacterias. Con esta actividad se busca que el equipo multidisciplinar que forma Valoralia I más D, pueda tener un mejor conocimiento de la actividad de la empresa y fomentar una relación más humana fuera del entorno de trabajo.