Go to Top

Valoralia I más D y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias firman un nuevo convenio de colaboración para continuar durante tres años más la realización de labores conjuntas de I+D en el Area Biotecnológica.

Valoralia I más D y el Banco Español de Algas, que depende de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) llevan más de quince meses realizando labores de I+D en una de las fases del proyecto que Valoralia lleva desarrollando con gran éxito durante los últimos 5 años utilizando cianobacterias.

El proyecto trata de aislar, cultivar y producir extractos de nuevas cianobacterias recogidas en climas o ambientes extremos como las procedentes de Siberia, Macaronesia ( Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes) o la Amazonia. Una vez obtenidos los extractos de esas cepas, éstos se destinan a la elaboración de moléculas profármacos, patentadas y testadas para obtener medicamentos antibacterianos, anti VIH, anti herpes, antitumorales y antifúngicos.

La síntesis de medicamentos de este tipo puede durar hasta 15 años, ya que sólo un número muy reducido de profármacos logra superar todas las fases hasta su salida al mercado. Valoralia a través de un largo proceso de I+D ha logrado un importante salto cualitativo utilizando este tipo de microorganismos naturales.

Valoralia I más D y la ULPGC trabajan de forma conjunta compartiendo sus respectivos bancos de cianobacterias para obtener las moléculas sin las cuáles resultaría imposible la síntesis de fármacos. Dentro de esta fase de estudio, se hace imprescindible identificar y aislar cada tipo de cianobacteria detectada.

Varios medios se han hecho eco de la noticia:
ABC
Canarias7
PCT