Go to Top

AD-SP Primera red española enfocada a dar solución a la creciente aparición de multirresistencias a los antibióticos

El 12 de Junio, se celebró la I Jornada de “Networking” sobre investigación en antibióticos organizada por Valoralia I más D.

Esta primera toma de contacto, que contó con destacados investigadores y profesionales del sector como José Campos Marqués (ISCiii), Francisca Vicente (Fundación Medina), Domingo Gargallo Viola (Grupo Ferrer) y Anthony R.M. Coates (St. Georges University y Helperbay Therapeutics) entre otros. Esta jornada, ha servido para constituir la primera red española enfocada a dar solución a la creciente aparición de multirresistencias a los antibióticos actuales AD-SP (Antibiotic Discovery – Spain), #SpainAD.

Durante su intervención,  José Campos Marqués, quien lleva ya años siguiendo muy de cerca esta problemática, expuso su visión de la situación actual, aportando datos de estudios a nivel global y nacional, haciendo ver a los presentes la grave situación y la amenaza que la proliferación de estas bacterias multirresistentes suponen para la población.

Del mismo modo, Domingo Gargallo Viola, durante su turno, expresó su opinión sobre el abandono por parte del “Big-Pharma” de este sector del negocio. Un tema controvertido en el  que chocan intereses sanitarios e intereses económicos a la hora de buscar rentabilidad frente al bien común. A su juicio el creciente problema actual debería haber sido previsto por las grandes corporaciones, planteando la siguiente pregunta:  “¿En 50 años no hemos sido capaces de darnos cuenta de la previsible aparición de resistencias a los antibióticos?”

Una vez introducida la temática, haciendo ver a los presentes la inminente necesidad de abordar el problema, Anthony R. M. Coates fundador de AD-UK explicó el funcionamiento de esta red en el Reino Unido y aportó su experiencia en la constitución de este organismo.

Tras las intervenciones de los ponentes se  gestó un animado debate, moderado por Youness Ouahid (Director Científico en Valoralia I más D), con amplia participación de los asistentes, quiénes expusieron sus dudas, reflexiones y opiniones que dejan un buen sabor de boca en esta primera toma de contacto.